¿Cómo funciona el alojamiento web compartido?

Toma la mejor decisión

Si estás dudando sobre cuál es la mejor opción para invertir en hosting, conoce cómo funciona el alojamiento web compartido y por qué es una opción segura y accesible.

Quédate aquí y continúa leyendo porque te compartiré algunas razones que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Ya sea que tengas un negocio y quieras abrir un sitio web o bien, desees subir una página personal a Internet, debes saber que existen básicamente tres tipos de hosting o alojamiento web:

  1. El que se comparte con otros sitios
  2. En el que puedes usar un servidor privado virtual
  3. El que utiliza un servidor dedicado

Saber cuál elegir depende de varios factores. El primero, de las necesidades que tiene tu sitio web en relación con la potencia, flexibilidad y control. El segundo, el monto que deseas invertir.

Web hosting compartido

El web hosting compartido es el tipo de alojamiento más usado y también el más accesible económicamente hablando, pero al mismo tiempo el menos comprendido y entre algunas personas el más criticado. No te dejes confundir, el problema no es el servidor, sino la compañía que se encarga de su cuidado.

Me ha tocado escuchar opiniones negativas de quienes no saben exactamente cómo funciona el alojamiento web compartido y, por ende, cuando eligieron su plan, no se aseguraron de que éste fuera ofrecido por una compañía confiable que, en primerísimo lugar, fuera dueña de sus propios servidores.

Un mismo servidor para muchos sitios web

Así es cómo funciona el alojamiento web compartido, una especie de mega centro comercial que alberga a cientos -quizás miles-, de tiendas y locales comerciales, en donde el centro comercial en sí mismo vendría siendo el servidor y las tiendas, los sitios web.

Si la estructura del centro comercial no es sólida o no recibe el mantenimiento adecuado, ésta colapsará a la menor provocación y dañará a algunos de los locales que alberga. Así sucede con el hosting compartido que ofrecen algunos proveedores. Veamos por qué sucede esto.

¿Cómo funciona el alojamiento web compartido?

El web hosting o alojamiento web compartido se ofrece a través de un servidor que hospeda o almacena los datos de cientos de sitios web y es común que cuando surge un problema, quienes hospedan sus sitios a través de este tipo de alojamiento, piensen que el inconveniente se debió a que el servidor no tiene la capacidad de alojar a tantas páginas online.

Algunas veces esto es correcto, pero lo que no saben la mayoría de las personas es que muchas de las amenazas que ponen en riesgo a los sitios que comparten un mismo servidor, se pueden enfrentar si éste es controlado, administrado y protegido por la misma compañía, o en otras palabras, existe una cantidad impresionante de proveedores que ofrecen planes de alojamiento web, pero que no poseen los servidores y por lo tanto, no tienen control alguno sobre de ellos y no saben a ciencia cierta si se están realizando las maniobras de mantenimiento, vigilancia y actualización necesarias.

Entonces para entender cómo funciona el alojamiento web compartido, lo primero que se debe conocer es que hay servidores y que éstos requieren de un tipo de cuidado muy particular que solo puede ser provisto por empresas que cuentan con la experiencia y los conocimientos técnicos adecuados. De aquí se puede deducir que tu primer paso para la elección de un plan de hosting o alojamiento web consiste en investigar a la compañía que te ofrece el servicio y asegurarte de que posee los servidores que ofrece en sus diferentes planes.

Mi recomendación es que visites el sitio en línea de la compañía registradora de dominios de Internet y alojamiento web más grande del mundo, ahí, fácilmente encontrarás que posee sus propios servidores y, por lo tanto, cuenta con toda la capacidad tanto en recursos técnicos y humanos, así como en recursos tecnológicos para ofrecerte un hosting seguro, confiable, potente, flexible y con la garantía del 99.9% de tiempo de actividad.

La mejor opción para ti

Ahora sí, una vez aclarado este punto fundamental -que, de no hacerlo podría contribuir a la generación de una percepción errónea-, te puedo asegurar que el alojamiento web compartido es la mejor opción si tienes una PyME o bien, quieres comenzar con una página personal o un emprendimiento en línea.

mpartido, están el web hosting, el hosting comercial y el de WordPress administrado. El primero es ideal si vas comenzando el camino al éxito digital o si tu página en línea no requiere de muchos recursos; el segundo es perfecto si quieres ocuparte de su gestión y necesitas más velocidad de carga, así como recursos y el tercero, es más que genial para quienes están familiarizados con WordPress, pero no tienen tiempo o bien no desean ocuparse de aspectos técnicos como la configuración y las actualizaciones.

Ahora que ya sabes cómo funciona el alojamiento web compartido, te invito a seguir navegando por aquí para que conozcas también cómo funcionan los otros dos tipos de hosting, tanto el de Servidor Privado Virtual, como el de Servidor Dedicado.

Emilia Fernanda Zamudio Pineda
Ciudad de México, 1995. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac. Ha sido Tesorera de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac para el periodo 2017-2018. Ha editado textos sobre temas especializados para distintas industrias. Actualmente se desempeña como Community Manager en Virket donde  desarrolla contenido de valor añadido para empresas multinacionales.