Cómo elegir un hosting para WordPress si quiero una revista electrónica

Para crear la mejor revista digital

Hacer periodismo electrónico es accesible y sencillo, lo que debes pensar siempre es cómo elegir un hosting para WordPress si deseas una revista digital.

Desde hace varios años existen muchas opciones para que puedas alojar tu sitio web, tantas que es fácil perderse o ser engañado por pseudoprofesionales. Algunos te piden muy pocos recursos, pero no siempre los más barato es lo mejor. ¿Cuanto debes pagar? ¿Qué debe tener ese buen hosting? ¿Qué deben ofrecerte los proveedores? Vamos a platicar sobre este tema.

Proveedores de almacenamiento web

Puede ser que hace un par de años la oferta para almacenamiento de sitios web fuera menor, por lo que elegir sería más sencillo para tu empresa. Sin embargo, eso ha cambiado, pero debes tener cuidado al respecto.

Hoy existen proveedores de hosting compartido que tienen precios relativamente bajos (entre 200 y dos mil pesos por mes, dependiendo tus necesidades y solicitudes), mientras que otras compañías alquilan servidores dedicados desde 10 mil pesos por mes, hasta varios miles de pesos más cada 30 días.

Hay muchos proveedores de almacenamiento web compartido, otros administrados y algunos especializados para ser dedicados. Hay servidores privados virtuales, hay muchas ofertas en el mercado.

Lo cierto es que los centros de datos se han vuelto mucho más sofisticados, y los equipos que usan las personas se han vuelto más inteligentes que hace tres o cinco años, lo cual hace que la elección sea más profesional.

Lo que busca el usuario

Lo que busca actualmente un usuario que consulta una revista electrónica, es que la carga del sitio sea rápido, en menos de dos segundos, para no irse a buscar a la competencia. La optimización de este y otros procesos es primordial cuando uno elije un buen proveedor de hosting para esta industria periodística en internet.

La velocidad de carga de tu sitio web es importante. Recuerda, si está por encima de los dos segundos, podrías perder oportunidades de atraer tráfico a tu revista, por lo que entonces deberías pensar, en caso de que ya tengas uno, cambiar tu paquete de hosting a uno de mayor rendimiento, o incluso repensar si no es momento de buscar a otro proveedor que te ofrezca esto y más.

No debes olvidar que un buen servicio de alojamiento ayudará a que tu página de internet, en este caso una revista electrónica en WordPress, a ser rápida, segura, sin fallos, y con buenos rendimientos, sobre todo si tienes complementos activados como links otros espacios, videos, fotos y hasta streaming en tiempo real.

Te decimos cómo elegir un hosting para WordPress

Otro factor importante a considerar es si necesitas un hosting compartido o uno dedicado.

Encontraras proveedores de almacenamiento compartido, que ofrecen paquetes desde 40 pesos. Son baratos, pero tienen poca flexibilidad y, eso sí, mucha sobrepoblación, lo que podría afectar el rendimiento de descarga de tu revista electrónica. Si vas creciendo, puedes tener problemas, como la limitación de ancho de banda y los tiempos de respuesta se verán más lentos. Eso es uno de los principales factores de pagar poco.

La diferencia de tener un servidor dedicado, es que no compartes con nadie, lo que garantiza el mayor rendimiento posible. Además, tendrás un mejor servicio y atención personalizada. Debes pensar que la mayoría de los proveedores proporcionan sólo soporte básico, a nivel de sistema operativo, si pagas lo más básico. Si estás comenzando un emprendimiento, puede que sea una solución rentable, aunque siempre piensa en crecer e ir por los dedicados.

Si lo que buscas es que tu sitio web en forma de revista electrónica sea muy de nicho, que no tengas muchos usuarios, que tengas poco tráfico, puede que pagar un hosting barato con WordPress sea una buena alternativa, pero si buscas gran tráfico y tener necesidad de un buen ancho de banda y espacio, lo más recomendable es que contrates un equipo de expertos para que se ocupe de buscarte la mejor opción que se acople a tus necesidades, que el hosting sea escalable y que sea muy seguro.

WordPress se ha convertido desde hace ya varios años en un sistema de gestión de contenido de referencia en el mundo del periodismo electrónico, por lo que tener en el tu revista electrónica es una ventaja por todos los servicios muy intuitivos que ofrece. Hay proveedores que trabajan de cerca con la gente de esta plataforma de blogs, por lo que sería importante que te acercaras a ellos para que te digan cuales son los mejores paquetes, dependiendo de tus planes a corto y mediano plazo.

Teniendo en cuenta que alrededor de un cuarto de todos los sitios web en línea hoy en día se ejecutan en WordPress, podrás imaginarte que hay una gran demanda de servicios de alojamiento personalizados en esta plataforma, por lo que muchos proveedores se ocupan de todas las tareas de back-end para ejecutar tu publicación digital.

Esto te permite concentrarte en lo que realmente importa: vender tu revista a los clientes y mejorar tu contenido editorial.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.