¿Cómo agregar múltiples dominios en cPanel?

Hosting multidominio

Las personas que comienzan a utilizar cPanel nos han preguntado: si ya tengo mi hosting web, ¿cómo puedo agregar varios dominios?

Para resolver esta duda, dedicamos una sección de nuestro webinar “¿Cómo usar tu hosting con cPanel?” a explicar cómo puedes agregar dominios a cPanel. En este video te mostramos la respuesta:

Primero debes saber que en ciertos planes que ofrece GoDaddy, existe la opción de tener dominios múltiples o dominios ilimitados. Decidimos comenzar a ofrecer esta alternativa porque nos dimos cuenta que muchas personas compraban un plan individual de hospedaje para cada uno de sus dominios, lo cual resultaba muy caro.

Entonces, desde nuestro plan Deluxe hasta el plan Máximo puedes encontrar hospedajes que soportan dominios y subdominios ilimitados, lo cual facilita la administración de tus páginas web y todo lo que esté relacionado con ellas.

En resumidas palabras: si contratas un plan Deluxe, Ultimate o Máximo en GoDaddy, puedes agregar varios dominios y crear varias páginas web en tu hosting.

Relacionado: conoce las características de nuestros planes de hosting web.

Y después de esta aclaración, ahora vayamos a la información interesante:

Los pasos para agregar múltiples dominios a tu hosting de cPanel

    • Primero tienes que entrar al administrador de cPanel.

Agregar múltiples dominios en cPanel: entra al administrador

    • Dirígete a la barra de búsqueda e ingresa la palabra “domains” si lo tienes configurado en inglés o “dominios” si está configurado en español. Consejo: lo ideal es que establezcas cPanel en el idioma que manejas mejor, para que no tengas inconvenientes al momento de trabajar.
    • Haz clic en la opción de Addon Domains.

Addon Domains para agregar múltiples dominios en tu hosting web

    • Cuando te encuentres en la sección Addon Domains, coloca el dominio que vas a utilizar. Por ejemplo: floresmaria.com
    • A partir de ese dominio principal, podrás crear un subdominio para tener un sitio web relacionado a tu página principal, por ejemplo blog.floresmaria.com, shop.floresmaria.com o lo que se te ocurra.

Addon Domains para crear un subdominio

    • En el renglón que está debajo de “Subdomain” (o “Subdominio” si lo configuraste en español) verás que existe la frase “Document root”.

Lo que debes saber sobre la ruta es que, al momento de crear un dominio o subdominio, “Document root” es la opción que tendrás dentro de tu hosting para alojar un sitio web específico. Y ese sitio web tendrá una carpeta definida para almacenar todos los archivos que sean necesarios para publicarlo.

Imagínate esta situación: si tus páginas web no tuvieran su propia carpeta de archivos, todos los documentos estarían combinados en un mismo lugar y al momento de publicar un sitio web, tendrías un caos total porque se mezclará información distinta.

    • Por cierto, es importante que todas tus carpetas vayan dentro de public_html (que es la carpeta que va a publicar el contenido). Luego verás una subcarpeta, separada por una barra, con el nombre de tu dominio; si no quieres guardarla con el nombre de tu dominio, puedes cambiarlo, aunque te recomendamos no hacerlo para que puedas llevar un buen control de tu información.

Crea una ruta para alojar tu sitio en tu hosting cPanel

    • Por otro lado, encontrarás un mensaje que dice “Create an FTP account associated with this Addon Domain”. Puedes seleccionar el recuadro izquierdo si quieres generar una cuenta FTP para que otros usuarios entren al hosting sin tener acceso a tus demás datos y páginas.

La cuenta FTP te ayudará si estás trabajando con desarrolladores profesionales y sólo quieres darles acceso a una carpeta exclusiva, pero no a todas las carpetas de tu hospedaje. Cuando el desarrollador ingrese a la carpeta, se podrá conectar de manera remota para subir archivos rápida y eficientemente.

Para crearla necesitas escribir el nombre de usuario y la contraseña para que la persona designada ingrese a tu carpeta solamente con ese acceso.

Crear una cuenta FTP para dar acceso a otras personas a tu hosting

  • Para finalizar sólo necesitas dar clic al botón “Add domain” o “Agregar dominio”.

A propósito de cPanel, durante nuestro webinar también surgieron otras preguntas relacionadas con los dominios. También queremos compartirlas aquí:

Instalando en Addon, ¿ya no tengo que editar los DNS en la configuración del dominio?

Con GoDaddy no. Cuando agregas el dominio, cambia automáticamente el DNS para que el dominio apunte a tu servicio de hosting.

Si agrego varios dominios a un hosting compartido y se exceden simultáneamente, ¿disminuye el desempeño?

El desempeño no disminuye pero sí se redistribuyen los recursos de tu hosting. Es decir, tu página web trabaja de acuerdo con los recursos compartidos que vas solicitando, así que no reduce el desempeño pero debes considerar que existen recursos que son limitados.

¿Se puede agregar más de un dominio a un servidor virtual?

Sí. De hecho, los servidores VPS y dedicados te permiten alojar múltiples dominios, no tienen una restricción de un único dominio como el hospedaje económico que tenemos en cPanel.

Esperamos que esta información te sirva y si tienes más curiosidad de aprender sobre cPanel, no dudes en visitar nuestro centro de Ayuda de GoDaddy o llamarnos si tienes alguna complicación con tu hosting; en este enlace encontrarás los teléfonos para ponerte en contacto con nosotros: co.godaddy.com/contact-us.

Imagen de Ulises Baga vía Unsplash