Códigos HTML para páginas web en WordPress

El lenguaje de la programación a tu alcance

WordPress es una gran herramienta, pero algunas cosas solo pueden obtenerse a través de códigos HTML para páginas web que tendrás que incluir en tu sitio.

4 consejos para realizar códigos HTML para páginas

Si tienes un poco de miedo en realizar códigos HTML para páginas en WordPress, aquí te dejo 4 consejos que te podrían servir:

  • Medidas de precaución – Antes de meter mano a alguna parte del código o realizar cualquier cambio fuerte en el sitio, como regla general debes crear un respaldo de tu sitio. Ya sea que tu propio servicio de hosting te permita hacer este tipo de copias de seguridad en la nube o que tú lo hagas de manera manual en tu computadora a través de una herramienta FTP, es importante que asegures la versión original del código ante cualquier eventualidad (que suelen ocurrir sobre todo si no tienes experiencia programando).

Segundo, deberás estar trabajando sobre lo que se conoce como un “child” de tu tema de WordPress. Esto es básicamente un clon que imita la funcionalidad y apariencia de tu tema, permitiéndote hacer cambios en el código sin afectar la versión original.

Por último, necesitarás trabajar cualquier cambio en lo que se conoce como un ambiente de desarrollo. Traduciendo esto al español, es una copia del sitio que puedes tener en tu computadora donde harás todas las pruebas necesarias sin afectar el sitio original, para después sustituir los archivos una vez que todo esté en orden después de los cambios. De esta manera el proceso está a prueba de errores y tu sitio estará salvaguardado.

  • Los benditos plug-ins al rescate: Antes de pensar en abrir cualquier archivo para hacer un ajuste en los códigos HTML, toma en cuenta que puede haber algún plug-in salvador que haga el trabajo por ti.

 Busca a conciencia en la biblioteca de WordPress para conocer cuáles son las alternativas a tu problema y seguramente estarás encontrando más de una opción disponible para hacerlo con tan solo unos cuantos clics. A la hora de hacer la selección revisa que el plug-in funcione con tu versión de WordPress y que haya tenido soporte en los últimos meses, de esta manera asegurarás que no es un plug-in abandonado que puede ser vulnerable a ataques informáticos a futuro.

 Contacta al soporte de tu sitio web: Si cuentas con algún templete o tema de WordPress que sea de paga, revisa en tu correo o en los términos y condiciones de la compra, ya que muchas veces ellos te pueden ayudar con algunas mejoras mínimas al sitio que no sean muy complicadas.

 En algunos casos que sean realmente muy delicados podrás pagar inclusive una pequeña suma para que alguien del equipo técnico se encargue de hacer el cambio por ti y no arriesgues el estado de tu sitio en lo absoluto.

 La web al rescate: Si todo lo anterior falla, es inevitable que tú tengas que hacer el trabajo por tu cuenta. Lo ideal es que cuentes con conocimientos básicos en HTML y PHP para hacer esta tarea un poco más fácil. Aunque la gran mayoría de las páginas web están hechas con base en códigos HTML, en el caso específico de WordPress muchas de las funciones básicas del código se encuentran en el lenguaje de programación PHP. Hay sitios como W3 Schools que son una referencia genial para los que comienzan en el tema y con algunas horas al día podrás entender lo básico para poder realizar modificaciones pequeñas.

Una vez que tengas identificado que es lo que quieras ajustar en tu sitio, visita sitios como el propio Codex de WordPress, WPBeginner o Stack Overflow donde podrás ver referencias al código que estarás cambiando, así como ejemplos y preguntas hechas por la comunidad que ha enfrentado algún problema de este estilo anteriormente. No hay mejor manera que aprender sobre los aciertos (o errores) de alguien más e ir paso a paso.

Se cuidadoso con los cambios

Modificar los códigos HTML de tu sitio web es un tema delicado que suele generar mucha ansiedad y frustración las primeras veces que lo intentes por tu cuenta.

Te recomiendo que, si realmente no quieres aventurarte a hacer estos cambios, busques la ayuda de un desarrollador o programador web profesional para que te pueda auxiliar. Ellos contarán con todos los conocimientos técnicos para ayudarte a hacer los cambios que necesites y de esta manera garantizar que tu sitio web siga estando en pie y sin ningún problema.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.