Certificados de seguridad https para servicios de educación en línea

Quien educa se enseña a aprender

¿Vendes en línea?, ¿deseas echar a andar tu negocio en Internet? Es importante la seguridad: conoce qué son los certificados de seguridad https.

La variedad de los negocios en línea es gigante. Los sitios web, que comenzaron en su momento como meros trípticos en línea, han evolucionado a un punto complejo en que usuarios pueden interactuar entre sí y compartir todo tipo de contenido audiovisual.

Gran parte de esto ha influido en que mucha información sensible se comparta en Internet, y a partir de eso nuevas amenazas han surgido.

Contar con certificados de seguridad https para servicios de educación en línea, bancos, comercios electrónicos o cualquier tipo de negocio que haga uso de este tipo de datos importantes es algo vital, por no decir obligatorio.

Aquí te comparto 4 puntos importantes que debes conocer para considerar contar con un certificado de seguridad https (SSL) para tu sitio.

Certificados de seguridad https

  • Cómo funcionan los certificados de seguridad. Para tratar de entender rápidamente la manera en que operan los certificados, tomemos como ejemplo los servicios de educación en línea. Aquí tendremos una gran cantidad de usuarios que se registrarán en el sitio para poder después acceder a los cursos que se impartan en el sitio.

En caso de que la página no contara con un certificado de seguridad https, cada pedazo de información que las personas dieran a través del proceso de registro tales como nombre, dirección, información de tarjeta bancaria para hacer el cargo, entre otros, sería vulnerable.

Cuando tu computadora se está comunicando con una página web manda la información a través de la red para asegurarse que llegue del punto A al punto B.

El certificado de seguridad proporciona una encriptación especial para que esta información pueda viajar sin que alguien la pueda leer y así se mantenga en total secreto.

De esta manera puedes estar seguro de que nadie estará viendo tu información, o peor, haciendo uso indebido de ella.

  • Cómo identifico a un sitio con un certificado de seguridad. Sabemos que el término del certificado puede sonar algo abstracto, sin embargo, hay varias maneras en las que puedes identificar de manera visual y clara cuando un sitio cuenta con este tipo de protección.

a. Un candado verde cerrado al principio de la barra de dirección,
b. La palabra “secure” al lado de este,
c. El inicio de la dirección URL es con “https” en lugar de “http”,
d. Una medalla o gráfico con el cual la empresa que expide el certificado certifica que la información cuenta con la debida protección.
Además, las certificaciones más fuertes proporcionan elementos adicionales como:
e. Poner la barra de direcciones en verde,
f. Incluir el nombre de la empresa dentro de la barra.

  • ¿Cuántos tipos de certificados de seguridad existen? Quizás estés pensando que tu negocio, aún en crecimiento, no necesite de un certificado de seguridad. Sin embargo, si en algún momento planeas hacer uso de cualquier tipo de proceso de registro donde los usuarios te entreguen información, es necesario que cuentes con alguno de estos.

Lo mejor de los certificados de seguridad es que no debes de ser una gran corporación para contar con alguno de estos. Hay distintos niveles de certificados dependiendo de si eres una persona, una organización sin fines de lucro o una empresa más grande.

Cada uno de ellos exigirá de entrada que puedas comprobar la propiedad del dominio que quieres certificar, y dependiendo del tipo de certificado, deberás mostrar más documentos que acrediten que tu empresa cuenta con una ubicación física verificable, además de estar legalmente constituida, entre otros detalles más.

Los tres tipos de certificados de seguridad que puedes obtener son:

a. Certificado de Validación Directo (DV) – Perfecto para personas o sitios pequeños.
b. Certificado de Validación de Organización (OV) – Ideal para organizaciones sin fines de lucro.
c. Certificado de Validación Extendida (EV) – La mejor opción para empresas con fines de lucro legalmente constituidas.

  • ¿Cuántos sitios web puedo incluir en un certificado? Cualquiera de las tres opciones anteriores soporta únicamente un sitio web; sin embargo, los certificados DV y OV pueden incluir la opción de proteger subdominios y sitios adicionales dentro de un mismo certificado a través de la opción SAN (Nombre alternativos de firmante, en español) y Wildcard (Comodín).

De esta manera, en caso de que necesites diversificar tu negocio e incluir nuevas opciones para tus clientes, estarán protegidas gracias a la compra de este tipo de certificados especiales.

Ya que conoces todo esto, es importante que tomes en cuenta que Google, el buscador con la mayor cantidad de tráfico en el mundo, comienza poco a poco a tomar más en cuenta a las páginas con un certificado https para ubicarlas mejor en los resultados de búsqueda.

Esto, junto con la obligación de proporcionar a tus clientes una navegación más segura a través de la web, hacen que considerar un certificado https sea algo fundamental en tu estrategia a mediano y largo plazo.

Toma en cuenta todo lo que hemos mencionado en este artículo y analiza cuál es la mejor opción para que tu negocio proteja la información de tus usuarios y continúe creciendo para consolidarse en línea.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.