Certificado de seguridad SSL, ¿lo necesitas?

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Para nuestro bienestar existe el certificado de seguridad SSL, ¿lo necesitas para tu tienda en línea? ¡Por supuesto que sí! Protege a tus clientes.

Cuando deseas poner una tienda en línea, además del diseño y la comunicación que utilizaras para darla a conocer al público, existe algo igual o más importante que todo lo anterior: salvaguardar la información de tus clientes de manera seguro con un certificado.

Certificado de seguridad SSL

Sus siglas significan “Secure Sockets Layer”, es un certificado que permite que, absolutamente toda la información que comparten los usuarios de Internet -en especial la información delicada como datos bancarios y direcciones-, se haga de forma encriptada.

¿Cómo? Muy sencillo: con códigos de seguridad SSL que permitan cifrar y descifrar la información enviada.

Esto quiere decir que todos aquellos sitios web que necesiten información confidencial y delicada de sus usuarios como tiendas en línea, banca electrónica e incluso las redes sociales deben de contar con certificados SSL.

Al usar este método, le garantizas a los usuarios de tu sitio total seguridad al navegar y compartir información, más aun si se trata de un sitio de comercio electrónico.

Es muy sencillo saber si un sitio cuenta con este certificado de seguridad SSL: en la parte donde aparece la barra de direcciones, esta aparecerá como https en vez de http y, además, podrás visualizar un candado cerrado al final de la barra que certifica -de manera contundente- el uso de este tipo de seguridad.

¿Cómo funciona un certificado de seguridad SSL?

Funciona como un sello que se queda grabado en la información que se envía a través de la red. Esto quiere decir que, cuando ingresas cierta información a un sitio web que cuenta con el certificado de seguridad SSL, una parte se queda en el servidor y se sella con una firma que contiene el nombre de dominio, asegurando que la información se encuentre segura y encriptada viajando a través del navegador.

De esta manera, todos los datos sensibles que se compartan en la red no pueden ser vistos o violados por hackers, garantizando la confidencialidad de tus servicios.

Las únicas partes que pueden descifrar la información encriptada son el navegador y el servidor, de otra forma es imposible que tu información quede diseminada por la red.

Si un sitio no cuenta con este tipo de certificado, entonces toda la información compartida se encuentra vulnerable.

¿Por qué sucede?

Cuando esto pasa, el mismo navegador, sin importar cuál uses, te informa en la barra de direcciones que el sitio no es seguro y te invita a no compartir tu información con dicho sitio.

Incluso, en algunas ocasiones ni si quiera lo abre, ya que se encuentra comprometido por hackers de la información.

  • Las únicas autoridades que pueden afirmar que los certificados de seguridad SSL son originales, son las autoridades certificadoras o CA que firman cada certificado expedido y se aseguran de que cada dominio tenga el suyo; por lo tanto, no puede existir más de un certificado para un sitio web.
  • Estas autoridades expiden claves públicas que se guardan en los almacenes de todos los navegadores y en los almacenes de todos los sistemas operativos. Estas claves públicas pueden verificar cuando un certificado SSL es original: verifican las firmas o los sellos expedidos por las CA.

Si un sitio no cuenta con un certificado original, inmediatamente te avisa que estás conectado a un sitio malicioso.

  • Las CA también expiden claves privadas para descifrar la información encriptada: las claves públicas se encuentran al alcance de cualquier usuario. Es por esto que, para descifrar la información, el navegador necesita las dos claves.
  • Existen muchas CA en la red, pero no todas te ofrecen los mismos beneficios. Debes asegurarte de que tenga cobertura ilimitada con el servidor para que tu sito no tenga ningún problema de conexión.
  • El pago que haces para que tu sitio tenga un certificado de seguridad SSL es anual, asegúrate de invertir muy bien tu dinero cuando elijas una CA.

Seguridad SSL para tiendas en línea

Si tienes una tienda en línea, es vital que cuentes con este tipo de certificado pues, aunque las personas no sepan en sí qué es un certificado de seguridad SSL, al momento de que su navegador les informe que tu sitio no es seguro, no harán la compran.

Absolutamente nadie compartiría información con un sitio web no seguro.

Cuando una tienda en línea cuenta con un certificado de seguridad SSL, inmediatamente genera confianza en los usuarios y hace mucho más sencilla su navegación y compras dentro del sitio.

Igualmente, los navegadores lanzan en los primeros resultados de los motores de búsqueda todos aquellos sitios que cuenten con el certificado de seguridad SSL.

Aunque siempre va a existir el riesgo de que la información que envíen tus clientes a través de tu sitio web se vea comprometida por hackers informáticos, teniendo un certificado de seguridad SSL mitiga en casi 99% el riesgo de que esto pase.

Asegura tu sitio web y la información de tus clientes con los mejores certificados de seguridad SSL. Tus clientes, tu prestigio y tu marca lo valen.