Campañas de correo electrónico exitosas

Que no te dejen en visto

Ese pasito que te falta para alcanzar el éxito puede estar en el manejo de tus campañas de correo electrónico. ¡Aprende su naturaleza, domínalas y triunfa!

En marketing digital parece sencillo crear campañas de correo electrónico exitosas. Puedes creer que sólo es necesario escribir un texto, poner algunas fotos o videos referentes al producto o servicio que ofertas, sumar algunas listas de receptores del mensaje y pulsar el botón de enviar.

La verdad va más allá que eso, pues requerirás de un enfoque más analítico para aumentar las probabilidades de sumar clientes y hacer crecer tu negocio.

Tal vez la mejor recomendación para que tengas éxito tiene que ver con pensar, pieza por pieza, qué debe contener un correo electrónico que será usado para una campaña de marketing digital.

Elementos de las campañas de correo electrónico

¿Has pensado en crear una plantilla que pueda ser modificada hasta que alcances una que sea la ideal para promocionar tu marca?

Encabezado

Como en un texto que busca impactar, el encabezado debe ser bueno. Debe describir bien tu intención, siempre pensar que será lo primero que verá tu audiencia antes de abrir el email que has enviado. El objetivo es atraer a los receptores del mensaje a abrir el correo y leerlo.

Remitente

Puedes creer que no poner atención al remitente no afectará el mensaje: error. En realidad juega un papel crucial para conseguir la atención de posible cliente y ganarte su credibilidad. Si envías el email con un nombre reconocible, en lugar de una cuenta anónima, aumentará el número de clics.

Asunto

Lo que pongas en la línea de Asunto debe ser personal, orientado a lo que quieres notificar. Siempre debes ser honesto. No te extiendas: debes ser conciso. Nunca rebases los 50 caracteres: según datos aumenta un 75% las posibilidades de que den clic a tu correo electrónico.

Logotipo: tu identidad

Algo importante es añadir el logotipo de tu empresa o marca en la parte superior del email. Que sea éste el que, al dar clic, lleve al posible cliente y receptor del mensaje a tu página de internet.

Pie de página

El final del contenido no es el final del correo electrónico. El pie de página es importante para tener un máximo impacto. A ello hay que sumar siempre tus redes sociales para que vean la seriedad de tu empresa y que tienen otras opciones de contacto.

Incluye enlaces activos al final del email.

Recuerda…

Respeta siempre a tus clientes potenciales. El objetivo a seguir es tener una conversación duradera a través del tiempo y un solo correo electrónico no es una conversación. Evita convertirte en spam. Establece reglas para los mensajes comerciales.

Da a los destinatarios el derecho a optar por no participar. Recuerda que cada país tiene sus propias leyes y algunas prohíben el correo electrónico “basura”, así que ten cuidado con ello.

Para seguir refinando tus tácticas, y obtener cada vez mejores resultados, usa programas para medir la respuesta de los destinatarios de tu campaña por correo electrónico e identifica los indicadores clave que deseas controlar.

Sé un verdadero contacto

Para que la campaña crezca y los receptores se mantengan activos y se conviertan en evangelizadores de tu marca, siempre respóndeles si te envían un correo electrónico o se comunican a través de otro canal de comunicación.

Incluye la dirección física de tu organización para cumplir con temas de regulación comercial.

Diseño

Mantén en tu campaña un diseño simple. No sobrecargues el contenido con gráficos llamativos, fuentes enormes y otros elementos. Crea emails limpios y sencillos. La imagen debe mostrar profesionalidad y contenido fácil de navegar.

Un diseño barroco hará que los destinatarios bloquen tus mensajes, lo crean spam y lo lleven directamente a la bandeja de basura.

Utiliza siempre pequeños párrafos con contenido conciso sobre los servicios y productos que buscas colocar en la mente del futuro cliente. La llamada economía del lenguaje ayudará a que te lean y los destinatarios queden intrigados, y es ahí donde puedes poner otros enlaces al resto de la historia, la cual, por supuesto, estará alojada en tu sitio web.

Campañas de correo electrónico exitosas

¿Cuál es el propósito de crear una campaña de marketing usando el correo electrónico, sino logras que los clientes vayan más allá de mirar el texto que incluyes en el mensaje?

Coloca lo que se denomina un llamado a la acción, lo cual es pedir a los futuros clientes que hagan clic a un enlace para que participen en una encuesta relativa a tu producto, servicio o industria, pedir que hagan una compra, entre otras ideas más. Sea cual sea la llamada a la acción que elijas, asegúrate de tener al menos una en los emails que envías.

Valor del email marketing

El desafío viene a continuación: si el receptor del email decide abrirlo deberás demostrar que tu contenido es valioso y útil para cubrir alguna de sus necesidades y llevarlo a tu sitio web.

Ten en cuenta estos tips al crear la campaña y enviar correos electrónicos. Te ayudarán a crear nuevos clientes y a tener mejores retornos de inversión.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.