¿Es momento de darle un cambio de look a tus redes sociales?

lectura de 10 minuto(s)
Karen Tavera

Las redes sociales son un excelente canal para mostrar la personalidad de tu marca o negocio. Si actualmente sientes que tus publicaciones no tienen el alcance que podrían tener, quizá sea momento de darles un cambio de look.

¿Cómo saber cuándo es hora de cambiar la apariencia y las tácticas de tus perfiles sociales?

  • Tus redes sociales no tienen una línea clara de comunicación y/o diseño. Digamos que son bastante aleatorias; que pasas mucho tiempo publicando, pero no generas engagement, y que todo ese esfuerzo no se traduce en crecimiento o ventas.
  • Sabes que tu marca podría verse mejor. Desplazándote por el feed de Instagram o Facebook, ¿te has sorprendido pensando que tus publicaciones podrían verse un poco más geniales? Entiendes que tu marca podría verse más unificada y profesional, pero no sabes cómo hacerlo o no puedes –por el momento– contratar a un diseñador.
  • Llevas varios años haciendo lo mismo. Tienes un negocio establecido y creaste una página web desde hace tiempo, pero llevas haciendo lo mismo en redes sociales por varios años. Las plataformas sociales están en constante cambio, innovación y mejora; esto implica hacer el esfuerzo de evolucionar conforme cambian los formatos y las preferencias de los usuarios.

Piensa en los profesionales que se dedican a renovar el armario de una persona, o que transforman espacios aburridos en casas de ensueño… A todos les encanta ver un buen cambio de imagen, ¿no?

Pues tus canales de redes sociales no son la excepción: a veces necesitan un cambio de look. Pero cambiar la apariencia de tu marca va más allá de hacer imágenes bonitas o crear una página web estética…

Mantener una cuenta de redes sociales es una manera productiva de aprovechar tu tiempo, pero no puedes publicar sin rumbo ni estrategia, ya que podrías terminar desperdiciando más esfuerzos de los que ganas para tu marca.

A continuación verás algunas ideas para crear la mejor presencia de marca posible, y así aumentar tus probabilidades de destacar en la “jungla” de las redes sociales. También vamos a mostrarte algunos atajos para crear diseños de aspecto profesional en la plataforma GoDaddy Studio.

Prueba GoDaddy Studio para tus publicaciones de redes sociales

¿Cómo hacer un excelente feed de redes sociales?

Seguramente existen cuentas que te encanta ver cuando entras a Instagram, Facebook u otras redes sociales. Esa atracción que sientes no es por accidente: tener una marca fascinante requiere un trabajo de mantenimiento muy importante.

Las marcas con feeds de redes sociales atractivos suelen esforzarse en todos o varios de estos aspectos:

  • Publican excelente contenido. Es inspirador, informativo o entretenido, brindando algo de valor a su público objetivo.
Aprovecha tus redes sociales para publicar excelente contenido.
  • Tienen una identidad distintiva. Cuando se preocupan por mantener un diseño único, puedes reconocer a cada marca con solo echar un vistazo a sus fotos (incluso antes de leer la primera palabra). Su identidad es coherente y diferente al de otras cuentas.
  • Se enfocan en un grupo específico de temas. No pueden hablar de todo con todos, por ello hablan de ciertos temas recurrentes enfocados en su audiencia, su producto y sus valores.
  • Mantienen un ritmo de publicación. Ya sea tres veces al día o tres veces a la semana, es más probable que una marca aparezca en tu feed (y se vuelva memorable) si tiene una rutina de publicación. ¡La constancia es recompensada por los algoritmos de las plataformas sociales!
Consejo de redes sociales: mantén el ritmo de publicación.
  • Cuidan la estética de sus fotografías. Las marcas que destacan en redes sociales tienen contenido de calidad y bien planeado; piensa en fotos hermosas, diseños divertidos, colores llamativos, tipografías agradables y gráficos llamativos que elevan una foto aleatoria a una “obra de arte”. Algunas de las mejores marcas consideran su feed como una obra de arte en constante evolución.
Procura la apariencia visual y estética de tus fotos en redes sociales.
  • Su contenido es accionable. Las publicaciones tienen mensajes claros que le dicen al lector lo que quieren que haga, ya sea participar en una competencia, comentar una publicación en particular o suscribirse a un servicio.
  • Crean contenido pensando en el beneficio mutuo. Esto significa brindar un momento de comprensión o gozo, o crear una oportunidad para que el lector obtenga algún beneficio: un descuento, una competencia, una lección o la oportunidad de obtener más información sobre un tema.
Ofrece algo especial a tus seguidores en redes.
  • Se relacionan con los clientes y con otras marcas (no solo publican e ignoran los mensajes). Responden los comentarios, agradecen los cumplidos de los clientes o les ayudan a resolver problemas simples, en vez de solo publicar contenido y nunca volver a interactuar con ellos. Forman parte de una comunidad en línea y participan en las conversaciones.
  • Se involucran en eventos actuales, tendencias e incluso memes. En cierta medida planean su feed, pero también dejan espacio para hacer algunas publicaciones espontáneas.
  • Están sincronizadas con días especiales, estaciones del año y días festivos. Al hacerlo responden a un mundo que está en constante cambio.
Aprovecha la temporalidad y las fechas especiales en tus publicaciones de redes sociales.

Sobre todo, las marcas exitosas son las que utilizan sus canales de redes sociales para alcanzar sus objetivos comerciales, pero siempre pensando en lo que necesita su audiencia y no al revés.

¿Cómo iniciar con el cambio de apariencia en tus redes sociales?

Parece abrumador llegar al mismo nivel que las marcas grandes y establecidas, pero piensa que mejorar es un objetivo alcanzable y no necesitas compararte o ser como las grandes corporaciones.

Incluso si tú eres el único integrante de tu emprendimiento, no es imposible transmitir la sensación de profesionalismo; recuerda que reinventarse es un hábito esencial para cualquier marca. Afortunadamente, el diseño y la imagen de tus redes sociales son aspectos que puedes mejorar cada vez más con el tiempo.

Vamos a mostrarte cómo mejorar el look de tus redes sociales con algunos consejos y conocimientos prácticos. Pero antes queremos abordar las razones por las que deberías renovar tus perfiles sociales.

¿Qué implica hacer un cambio de imagen a tus redes sociales?

Hay cinco pasos fundamentales que debe seguir cuando se trata de lograr un cambio de imagen exitoso en las redes sociales, con preguntas que debe hacerse en cada etapa. Miremos más de cerca:

1. Piensa en el propósito/objetivo de tu marca, emprendimiento o empresa

  • ¿Por qué estás en las redes sociales en primer lugar? ¿Qué estás intentando lograr?
  • ¿Cuáles plataformas son adecuadas para ti, pensando en tus objetivos? Recuerda que no tienes que estar en todos lados al mismo tiempo.
  • ¿Qué funcionó o no funcionó para ti en el pasado? Sé honesto y aprende de tus errores, así como de tus éxitos, por supuesto.
  • ¿De qué se trata realmente tu marca, más allá de las ganancias? ¿Cómo quieres aparecer e interactuar en las redes sociales y cómo quieres que te vea tu audiencia?

2. Establece objetivos medibles

Ya sea que quieras más ventas, más clientes potenciales, más participación de tus seguidores o crear una comunidad, debes fijar objetivos específicos que puedas medir con las métricas que ofrece cada red social, y que establecas un cronograma para poner fecha a las acciones que te ayudarán a lograr dichos objetivos.

Esto no tiene que ser complicado. Haz tu mejor estimación (por ejemplo, 80 nuevos suscriptores al mes, 15% más de tráfico al blog a través de Facebook o 10% más ventas online a través de Istagram) y ajusta tus objetivos cuando revises tus datos semana tras semana.

Es importante que tu feed se vea cada vez más elegante y coherente, creando una impresión de mejora, pero que tus objetivos medibles sean lo que te mantenga motivado.

La buena noticia es que la mayoría de las plataformas sociales tienen acceso fácil y gratuito a datos analíticos como: tráfico generado a sitio web/blog, nivel de reacciones (shares, likes, emociones, etc.), vistas de un video, día y horario con mayor nivel de reacciones de tus seguidores, etc.. No necesitas profundizar en los datos, pero sí monitorearlos con cierta frecuencia para saber si tus números suben o bajan.

3. Encuentra el estilo único de tu marca (tu presencia digital)

Nadie conoce tu marca mejor que tú. Entonces, ¿cuál es su personalidad: atrevida o clásica? ¿juguetona o seria? El diseño y la comunicación audiovisual ayudan a generar esta impresión para los nuevos clientes.

Recuerda que tu estilo debe estar absolutamente ligado a tu audiencia. Debe reflejar tu visión del mundo como marca, y no solo una “mirada”.

La estética de tus perfiles sociales debe estar, en última instancia, al servicio de las personas que resuenan con tus valores.

Mientras estás explorando tu propio estilo, tómate un tiempo de explorar todos los gráficos, logotipos, imágenes, paletas de colores y fuentes que tenemos en GoDaddy Studio. Guarda tus favoritos: estos formarán parte de tu kit de identidad de marca.

¿Es momento de cambiar la apariencia de tus perfiles sociales?

4. Personaliza las plantillas y colecciones que existen en nuestra plataforma de diseño online

¡Esta es la parte divertida! En GoDaddy Studio encontrarás plantillas para los formatos vas a utilizar en tus redes sociales, ya sea un póster de Facebook, una Story de Instagram o una miniatura de YouTube. Tenemos miles de diseños agrupados por plataformas, ocasiones y estilos.

Las colecciones de diseño facilitan el proceso de creación, al ofrecerte un paquete completo de plantillas diseñadas de manera consistente en diversos formatos y plataformas.

Encuentra la colección de diseño que mejor se adapta a tu marca y personalízala con los colores, la tipografía, el logotipo, los gráficos y las imágenes de tu marca.

¿Es momento de cambiar la apariencia de tus perfiles sociales?
¿Es momento de cambiar la apariencia de tus perfiles sociales?

5. Planifica con anticipación con un calendario de contenido

  • Contenido para una semana: elige algunos tipos de contenido que puedas producir con regularidad. Por ejemplo, temas de discusión, características de productos, presentaciones de usuarios/fans de tu marca, enlaces a tu blog, frases motivacionales... las opciones son infinitas, pero redúcelas para mantener la coherencia de comunicación de tu marca.
  • Contenido para un mes: mira los próximos meses para identificar días especiales, días festivos o momentos culturales que representen una oportunidad de producir contenido relevante.
  • Contenido para un año: identifica los días festivos, temporadas y eventos clave que tienen el máximo potencial de marketing para tu marca. Usa el tiempo a tu favor para planificar campañas (una venta especial, un concurso, un evento, etc.).

Una vez que tengas los principios básicos de este marco de trabajo, el proceso de diseño debería ser más lógico, mucho más fácil y más divertido que nunca.

Crear contenido no debería quitarte horas y horas de tu día o cientos de pesos de tu cuenta comercial.

¿Es momento de cambiar la apariencia de tus perfiles sociales?

¡Embellece tu marca!

Las plantillas y las colecciones de diseño te permitirán crear un kit de redes sociales con tu identidad de marca.

Nuestras plantillas de diseño fueron diseñadas para que publiques imágenes de forma consistente, y que puedas omitir el paso de diseñar cada plantilla según surja la necesidad. Recuerda: el secreto del éxito es tener la visión y los objetivos de tu marca claramente identificados antes de comenzar.

Ahora que tienes todas estas herramientas, darle un cambio de look a tus redes sociales no suena tan abrumador, ¿verdad?

Artículo publicado originalmente por Dylan Culhane en GoDaddy Estados Unidos.