Automation o cómo hacer marketing en Internet

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

El marketing en internet te ofrece muchas herramientas que son fáciles de usar para dar a conocer de manera adecuada tu sitio web, página o tienda online.

Concepto de marketing en internet

Marketing en internet son los términos que engloban un conjunto de procesos, técnicas y herramientas que se han creado para dar a conocer y posicionar un sitio web.

Como todo lo que está en línea es orgánico, es decir está vivo y, por lo tanto, se encuentra en constante movimiento, el marketing en internet debe adaptarse a esta dinámica y en buena medida lo logra mediante la observación, así como a través de los procesos de prueba y error para determinar cómo ajustarse a las preferencias y a los comportamientos de los distintos cibernautas.

De esta manera, se puede decir que el marketing en internet se usa para observar, evaluar, registrar, ajustar y ofrecer las mejores experiencias de usuario, para después medir su efectividad y reiniciar el proceso de vuelta.

Innovación del marketing en internet

La rapidez con la que se mueve el mundo digital y quienes lo conforman ha obligado al marketing en internet a acelerar sus procesos, mejorar sus técnicas e innovar para estar al día con lo que los usuarios buscan o desean encontrar.

La automatización del marketing o automation es el resultado de esta necesidad de innovar.

Automation o automatización del marketing

Es un conjunto de técnicas que buscan hacer más eficientes las acciones de la mercadotecnia digital, pero reduciendo gastos de operación y, como su nombre lo indica, utilizando recursos que permitan cumplir los procesos del marketing, pero de forma automatizada.

Por ejemplo, optimizar flujos en una estrategia de marketing involucra un proceso de automation si se cuenta con un software que se ocupe de llevar tráfico a un sitio web determinado a través del envío de un grupo de correos electrónicos desde los que se puede al mismo tiempo medir quiénes y cuántos prospectos dieron clic a tal o cual información y, una vez que se encuentran en el sitio web, desplegar los diferentes llamados a la acción, dependiendo de las características de cada usuario para alcanzar de forma automatizada la conversión de visitas a compras.

Lo anterior es tan sólo un ejemplo de cómo la automatización funciona en un proceso del marketing en Internet.

Cómo hacer marketing en Internet

Saber usar las herramientas que el marketing digital ofrece es muy importante para que puedas sacar provecho de ellas. Hay un sinfín de técnicas y su elección dependerá de lo que desees lograr con tu sitio web, página en línea o tienda online, pero básicamente entre las formas que puedes usar para comenzar a hacer marketing en Internet de manera sencilla y comenzando desde ya, están:

Campañas de Email Marketing

Con las que podrás compartir la información de tu sitio web o las entradas de tu blog a tus listas de contactos.

Asegúrate de encontrar un programa que te ofrezca buenas plantillas de diseño y recursos que te permitan construir un email atractivo que además contenga link a tus redes sociales.

Mi recomendación para que te beneficies por completo de marketing automatizado es que busques si tu proveedor de hosting tiene paquetes que incluya campañas de emailing porque de esta manera no sólo estarás comunicando los beneficios de tu compañía y sus productos o servicios, así como llevando tráfico a tu sitio, sino que, además, estarás protegiendo tu información y la de tus contactos.

Aumentar o mejorar la visibilidad de tu sitio web entre los principales buscadores

Ya sea que utilices técnicas de posicionamiento orgánico o que hagas pequeñas inversiones para colocar tu sitio web entre los primeros lugares de búsqueda revisa que estés beneficiándote por completo con todas las herramientas que te ofrece esta técnica para aumentar tu visibilidad.

Además de las estrategias SEO y SEM puedes promover interacciones y compartir tus contenidos entre las redes sociales y usar palabras clave para optimizar tu sitio web.

Acércate a otros sitios e intercambia contenido para que aumentes el tráfico en el tuyo y viceversa.

Una buena forma de comenzar es escribiendo sobre algún tema del interés de tus clientes prospecto y colocando de forma cuidada un link hacia tu sitio. Bajo estos mismos parámetros publica en tu sitio colaboraciones de otras páginas. Estarás generando una relación ganar-ganar y al mismo tiempo haciendo marketing en Internet.

Aunque quizás sea obvia la observación debo pedirte que, si deseas activar esta acción, te asegures de que cuentas con la aprobación del dueño del sitio web para publicar su información y viceversa.

Lo descrito arriba es una buena manera de comenzar a usar el marketing en Internet, pero si quieres profundizar más en el tema, te invito a que busques por aquí otros artículos porque en muchos de ellos se habla sobre el marketing en línea, sus herramientas y beneficios.