Almacenamiento online para PyMEs

El espacio seguro para tu pequeño gran reino

¿Sabes en qué consiste el almacenamiento online para PyMEs? ¿Conoces sus increíbles ventajas? ¡Toma nota y sácale provecho a los recursos digitales!

Todos te lo recomiendan. El almacenamiento online es la opción. Guárdalo en la nube. Muévalo a esa parte de internet. Encuentra tu información a un clic. Parece que todo ocurre ahí y el estar fuera es perderte de una gran opción de ahorro para tu nuevo negocio, sin importar su tamaño.

¿Por qué el furor del almacenamiento online?

Esta tecnología, que se ha venido consolidando en los últimos años, ha ayudado a que las pequeñas y medianas empresas cuenten con una infraestructura flexible, que les permita tener herramientas, que anteriormente sólo tenían las grandes empresas, y a que puedan hacer análisis de datos y un mayor uso de dispositivos móviles para su crecimiento.

El interés en este tipo de desarrollos ha venido al alza en la mayoría de las industrias con más y más organizaciones que migran sus datos a internet, gracias al cloud computing. Esto ha llevado a que tabletas y smartphones, ahora con mayores ventas que las computadoras portátiles, sean la nueva herramienta de trabajo. Para las empresas, los trabajadores pueden ofrecer un enfoque más remoto y flexible para laborar desde casa o cuando se encuentran en un viaje.

¿Qué significa?

El almacenamiento online significa que tengas tus datos y programas en internet, fuera de la computadora como práctica tradicional. La palabra nube es utilizada sólo como una metáfora.

Antes, el contenido que necesitabas estaba físicamente cerca de ti, en el mismo edificio en el que laboras. Eso es lo que llamamos el almacenamiento local. El online o el llamado cloud computing es acceder a tu información o la de tu negocio en cualquier lugar, en cualquier momento, siempre que cuentes con conexión a la red de redes.

Beneficios

Algunos de los beneficios mas importantes para las PyMEs son la capacidad de almacenamiento ilimitada, ya que los servidores de almacenamiento son muy grandes y depende de tus necesidades para que vayas usando la cantidad requerida a través de un pago de suscripción.

¡Tu techo ya no es el disco duro de tu equipo!

Además, cuentas con copias de seguridad automática en un equipo físico del anfitrión. Esto implica que si hay un desastre natural o provocado (como virus), pierdas o te roban el dispositivo portátil puedes recuperar el contenido almacenado.

Con la nube no necesitas preocuparte por perder tus datos o por tener planes complejos de recuperación.

Toma en cuenta…

Algo importante, y que te genera muchos ahorros, son las actualizaciones automáticas de software. Si tu equipo de TI realizara este proceso tardarían mucho tiempo en recuperar los equipos, incluso se puede perder hasta un día de trabajo y tú sabes la molestia que esto puede causar por las pérdidas de recursos.

Con el almacenamiento online, el anfitrión hará todo el mantenimiento y las actualizaciones que se requieran o liberen los creadores del sistema operativo que usas.

Cuando te decides a ir a la nube impulsarás la colaboración, ya que tus empleados podrán trabajar en documentos simultáneamente y compartirlos en tiempo real. Si tienes franquicias en varias partes del mundo, esto es muy conveniente.

El acceso desde cualquier lugar gracias a internet es la principal ventaja que tendrás con este tipo de desarrollos.

Tradicionalmente, si salieras de viaje tendrías que llevar un disco duro portátil para poder acceder a los archivos. Ahora, tienes más flexibilidad y con ello puedes ahorrar en costos de infraestructura. Además, es importante que sepas que contar con acceso remoto a información sensible te puede ayudar a tomar decisiones clave en momentos clave.

Contraseñas

Vale señalar que estar en la nube tiene sus riesgos. Hemos escuchado de fotos de celebridades que se han almacenado en internet y que han sido robadas y filtradas en las redes sociales. Sin embargo, mantener contraseñas fuertes y seguras, cambiándolas cada tres meses, puede ser una medida suficiente.

Nunca utilices passwords fáciles de adivinar, pues les facilitas el robo a los crackers. Es muy común que uses nombres de familia o los cumpleaños de tus hijos: éstos son siempre los más sencillos de descifrar para los piratas informáticos.

Los expertos en ciberseguridad siempre te recomiendan usar palabras aleatorias mezcladas con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Finalmente, evita los códigos maliciosos. Mantén siempre actualizados los antivirus y firewall, no abras ningún archivo adjunto ni correos electrónicos de fuentes desconocidas.

Lo mismo debes hacer con los mensajes, música y videos que te envíen por redes sociales, pues con ello reduces la posibilidad de que los programas que afectan tu equipo y ponen en riesgo tu información entren a tus dispositivos.

Recuerda: el almacenamiento online es una gran ventaja, pero de no elegir un buen proveedor del servicio puede ser un gran mal para tu futura operación…

Almacenamiento online para PyMEs

 

Consulta a los expertos en hosting o venta de nube: ellos te ayudarán a establecer un plan de compra que cubra tus necesidades, así como a incrementar tu espacio en nube dependiendo de tu crecimiento empresarial. ¡Nunca está de más acercarte a los especialistas de confianza!

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.