8 pasos para hacer un boletín exitoso

Paso a pasito

No todo lo importante debe ser complicado. Con estos 8 pasos para hacer un boletín exitoso lograrás transmitir tu mensaje con efectividad.

La palabra hoy en día es información. Millones de mensajes nos bombardean cada día y saber cómo crear un mensaje directo y efectivo es clave en la actualidad, sobre todo para el sector corporativo. Vamos a darte ocho pasos para hacer un boletín exitoso para mejorar tu estrategia de marketing, ampliar tu presencia y ser más atractivo para tus clientes.

Tu estrategia de marketing

Todo tipo de marketing o mensaje que busca vender algún producto, servicio o mensaje social, político o económico incluye herramientas como el comunicado de prensa, que es funcional para las noticias y la información inmediata; o un boletín, que puedes ser como un noticiero semanal o mensual para dar a conocer planes, objetivos o cómo se han cumplido los mismos.

Ten en mente siempre que los dos factores más importantes a considerar cuando vas a trabajar un boletín son: este debe mostrar el trabajo que realizas y recordarle siempre a la industria en el que te desenvuelves que sigues vigente y a la vanguardia.

Pasos para hacer un boletín

Comenzaremos a explicarte los tips que debes considerar para lograr que tu mensaje a través de un boletín cumpla con su objetivo.

Primero

Usa líneas temáticas que sean pocas y creativas. La mayoría de tus clientes aborrece tener que leer un tratado y más si este es la línea del asunto, en caso de que uses un correo electrónico para hacer llegar el mensaje.

Estimula al receptor del boletín a que se mantenga atento y, principalmente, que se decida sin pensarlo mucho a abrir tu email. Mantén desde el inicio un asunto de no más de cinco palabras, las cuales deberán de ser nítidas e interesantes.

Segundo

Una estrategia oportuna es la de segmentar tu audiencia. Conoce a tus clientes: qué buscan, qué quieren, qué les gusta de tu empresa y haz una clasificación de los mismos para mandar boletines en consecuencia.

Antes de iniciar cualquier tipo de campaña de marketing o propagandística, asegúrate de estar bien informado acerca de a quién le vas a escribir, sus antecedentes y cuál es tu meta con la información que envías. Personalización ante todo.

Tercero

Mantén una conversación continua. Usar los medios digitales para tu boletín te ayudará a mantener una comunicación abierta donde el feedback de ambos, empresa y cliente, será importante para definir las estrategias a corto y mediano plazo.

La retroalimentación de tu parte, contestar sus dudas, te ayudará a crear una buena relación con el cliente y crear lo que más busca una empresa o marca: fidelidad.

Cuarto

Esta parte es vital, pues si tu contenido no es informativo y sólo se basa en promocionales estarás en problemas para conseguir la fidelidad. En los temas de marketing es válida la autopromoción, pero si abusas y no le brindas a tu receptor un poco de contenido valioso, que le ayude a estar informado y entretenido, no valorará el mensaje.

Es en esta parte donde te reitero el tema de la creatividad en lo noticioso. Demos un valor del 100%  del mensaje: 90% que sea noticioso e informativo y el resto que sea promoción.

Quinto

El diseño. Asegúrate de crear una buena plantilla base para los mensajes comerciales o propagandísticos que quieres enviar. Inclusive hay servicios que te ayudan en este tema y guardan la información en la nube.

Enviar un boletín desde una base regular es ideal, pues ya incluyes algunos datos importantes como el logotipo de la empresa, estilo de fuente y hasta el color deseado, en busca de que se vea lo más profesional posible.

Sexto

Nada mejor hoy en día que integrar las redes sociales. Permite que tus clientes y usuarios estén conectados contigo y tu empresa desde distintos lugares en la red.  En la parte inferior o en la sección derecha del mensaje coloca links y vínculos a:

  • Redes sociales oficiales
  • Sitio web
  • Dirección de email
  • Otros medios de contacto con los que cuentes

Séptimo

Utiliza las herramientas móviles, como correos hechos específicamente para tabletas y smartphones. Recuerda que más del 75% de tus clientes en la región usan el correo electrónico de sus móviles, por lo cual es la mejor manera actual de interactuar.

Octavo

Tu principal objetivo debe ser que tus usuarios o potenciales clientes compartan tu contenido, se registren en tu sitio web, tomen una prueba gratuita o adquieran lo que vendes.

Antes de terminar tu mensaje asegúrate de que contenga lo que se llama un Call-To-Action, que motive a que el receptor actúe.

Estos son algunos consejos básicos para que el envío de tu boletín sea exitoso y te convierta en una compañía siempre visible, tanto fuera como dentro de la red. No olvides que debes informar y no ser sólo un protagonista de la autopromoción, o tus clientes te van a dejar de seguir y terminarás con su fidelidad.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.