7 pasos para hacer un newsletter exitoso

Diseño webCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

No cabe duda que vivimos en una era de exceso de información, donde cada vez es más difícil llegar a las audiencias. Y en el ámbito del marketing digital, la competencia por generar prospectos y ventas es cada vez más feroz pues se calcula que un empleado de oficina recibe en promedio 121 correos a diario

Ante esto, la clave está en crear mensajes directos, efectivos y sobre todo irresistibles para que tus email sean abiertos, leídos y atraigan más tráfico y ventas a tu web. Y sin duda, la mejor forma de lograrlo es a través del Email Marketing.

Porque no todo lo importante debe ser complicado, acá te compartimos 7 sencillos pasos para crear un newsletter muy atractivo para clientes y prospectos, que además te ayude a reforzar la presencia digital de tu negocio. Acompañanos.

El newsletter en la estrategia de marketing

Antes de pasar a la guía práctica, queremos recordarte brevemente el propósito de un boletín o email newsletter: 

A través de él podés compartir cupones de descuento, informar sobre actualizaciones de productos o servicios, celebrar la llegada de una nueva temporada o incluso enviar felicitaciones de cumpleaños, por mencionar sólo algunos usos.

Tomá en cuenta también dos puntos clave: 1) sé consistente con tu fecha de publicación, y 2) demostrá que estás vigente y a la vanguardia. Ahora sí: ¡a crear tu newsletter!

Pasos para hacer un newsletter exitoso

  1. Elegí una plataforma de Email Marketing
  2. Segmentá tu base de contactos
  3. Decidí el formato: HTML, plantilla o texto plano
  4. Definí el enfoque del newsletter
  5. Completá la composición de tu newsletter
  6. Optimizá el asunto… ¡con emojis! ??
  7. Enviá, evaluá y corregí

1. Elegí una plataforma de Email Marketing

Cuando tenés las herramientas adecuadas, no hay límites para lo que podés hacer con tu newsletter. Por eso, no podemos dejar de resaltar el valor de contar con una plataforma de Email Marketing como la que te ofrece GoDaddy.

Entre las varias funciones disponibles para crear y gestionar tus newsletters están:

  • Un compositor de correos intuitivo y simple (¡sólo arrastrá y soltá!).
  • Imágenes profesionales y de alta calidad.
  • Plantillas prediseñadas para newsletters informativos y campañas de marketing.
  • Adaptabilidad para lectura en cualquier dispositivo móvil.
  • Integración total con el Creador de páginas web de GoDaddy, para que tengas todas tus herramientas en un mismo lugar.
  • Acceso a estadísticas de envío e interacción de suscriptores.

Tip. Un mail con dominio propio aumenta las probabilidades de apertura de tus boletines, ya que tu dirección de email generará mayor confianza en los receptores (hasta en un 75%, comparado con correos con dominio genérico). 

2. Segmentá tu base de contactos

Ya con la plataforma, el siguiente paso es segmentar tu audiencia para personalizar los mensajes de acuerdo con el comportamiento y las necesidades de cada suscriptor. 

Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo puedo conocer intereses individuales en una base de cientos o miles de direcciones de correo? Bueno, en tu plataforma de Email Marketing tenés la respuesta.

Lo más seguro es que desde el formulario de suscripción al newsletter usaste alguna frase como “no te pierdas las novedades: suscribite al newsletter”. De entrada esto indica que quienes registraron su correo están interesados en saber más de vos.

Así, para conocer a detalle el comportamiento y las características de tus diferentes audiencias, consultá frecuentemente los informes estadísticos disponibles en tu plataforma de Email Marketing para que sepas:

  • Quienes abren los emails
  • Qué partes del newsletter tienen más clics
  • Cómo obtuviste su correo: fue suscriptor, comprador, entró al chat, etc.

Con esto podés organizar listas de contactos de acuerdo con el tipo de mensaje que querés que reciban. ¿Genial, no? 

3. Decidí el formato: HTML, plantilla o texto plano

Acá vamos a ponernos un poco técnicos, pero con un buen pretexto: ayudarte a elegir el mejor formato para garantizar que tus correos se lean de forma correcta.

Email HTML

Seguramente habrás oído hablar alguna vez del HTML, un lenguaje de marcado que permite estructurar una página web y sus contenidos

Aplicado al email, el HTML usa códigos de diseño web para agregar imágenes, colores y tipografías a tus correos. Esto te permite crear boletines atractivos y completamente adaptados a tu propuesta informativa.

Ejemplo de un boletín en formato HTML
Ejemplo de un newsletter en formato HTML (Fuente: Cakemail)

El principal inconveniente –además de que necesitas tener conocimientos de programación– es la maquetación pero, como siempre, internet puede “salvarte” si buscás tutoriales o plantillas muestra. 

Texto plano

Un newsletter en texto plano no puede incluir imágenes, por lo que es más minimalista en su composición. Sin embargo, tiene otras ventajas como un tiempo de carga más rápido y que es menos susceptible a ser detectado como correo no deseado (spam). 

Ejemplo de un boletín en formato de texto plano
Ejemplo de un newsletter en texto plano (Fuente: Litmus)

Plantillas

Como mencionamos al hablar de la plataforma Email Marketing, las plantillas prediseñadas combinan HTML, texto simple y módulos de fotos para crear newsletters con un diseño limpio y un look profesional. 

Ejemplo de boletín creado con una plantilla de GoDaddy Email Marketing
Ejemplo de un newsletter creado con plantillas de Email Marketing (Fuente: GoDaddy)

Además, no tenés que preocuparte por adaptar el código para la visualización en dispositivos móviles, ni tampoco de que tu newsletter caiga en el filtro de spam

4. Definí el enfoque del newsletter

Evitá tocar varios asuntos a la vez y concentrate en lo que tus audiencias de suscriptores esperan recibir. Una o dos temáticas por boletín son suficientes.

Recordá que la máxima de un newsletter es siempre ofrecer contenido valioso, que ayude a tus suscriptores a estar informados y entretenidos.

Tomá en cuenta también que la mayoría de los usuarios de correo detesta leer mensajes que parecen ensayos. Por eso, estimulá su atención usando líneas temáticas cortas e imágenes referenciales.

5. Completá la composición de tu newsletter

Una vez que tenés el formato y el enfoque, es momento de jugar con el diseño.

Si optaste por una plantilla base sólo arrastrá, agregá y modificá los elementos necesarios como el logotipo de tu marca, textos, imágenes, etc.

Antes de terminar este paso, asegurate de incluir un botón de llamado a la acción (en inglés Call-To-Action o CTA) para que, con sólo un clic, el lector pueda registrarse en tu sitio web, hacer una cita o reservar un lugar en un evento que organices.

Tip. Para llevar la conversación a todos tus espacios en la red, integrá vínculos a tus redes sociales e invitá a que tus suscriptores compartan el newsletter.

6. Optimizá el asunto… ¡con emojis! ??

Siempre debés aspirar a que el suscriptor abra tu email al momento de verlo en su bandeja y que lo lea hasta el final. Para esto, la línea de asunto (subject en inglés) es tu mejor arma.

Seguí estas recomendaciones para crear asuntos que eleven las tasas de apertura:

  • Extensión máxima de 50 caracteres. Ayuda a que el asunto se muestre por completo en la mayoría los dispositivos.
  • Generá expectativa y misterio. Probá con un subject en forma de pregunta provocativa (ejemplo: “¿Querés aumentar en 587% tus ventas?”), la misma que vas a responder con el contenido del boletín.
  • No abuses de las mayúsculas ni de los signos de interrogación y exclamación.
  • Utiliza emojis estratégicamente. Reemplazá alguna palabra por el emoji que la representa (ej. “¿Problemas de ?? Conocé la clave para salir de deudas”).

Ya estás listo para enviar tu newsletter, pero… ¿qué sigue? 

7. Enviá, evaluá y mejorá

Una vez que los suscriptores recibieron tus newsletters, analizá las estadísticas de apertura y los resultados de participación (engagement).

Finalmente, estar atento a los gustos de tus suscriptores te ayudará a mejorar tu propuesta informativa, así como a estrechar la relación con clientes y contactos para generar lo que más busca una marca o empresa: fidelidad.

Esperamos que esta guía básica te haya motivado a sumar un newsletter a tus esfuerzos de marketing digital. Y asegurate de explorar todas las funciones de tu plataforma de Email Marketing, como la de conversión automática de publicaciones de blog en newsletter. ¡Sacale jugo a tu contenido!