10 tips para hacer eficiente una estrategia de Email marketing en Internet

El poder del correo

Actualmente, se da impulso a la estrategia de marketing en internet para aprovechar este medio, y entre los canales en los que se invierte más está el Email Marketing.

Conforme han pasado los años, ha sido cada vez más notorio cómo nos hemos ido digitalizando como sociedad. Voltea a tu alrededor cuando te encuentres en el metro, camión o transporte público y cada vez verás a más personas concentradas en sus smartphones o dispositivos inteligentes.

Aunque suene extraño, te sorprenderá la cantidad de personas que aún confía en el correo electrónico diariamente y lo usa con frecuencia, así que si has ignorado hasta ahora este medio para darle promoción a tu empresa podrías sorprenderte con los resultados.

10 tips para una estrategia de Email Marketing en internet exitosa

  1. Correo con dominio para una buena impresión – En lo que se refiere a marketing en internet es fundamental hacer las cosas de la manera más profesional posible. Para hacer eso, hablando del segmento de email marketing, necesitas contar con un correo con dominio. Este te permitirá reflejar una imagen empresarial a diferencia de cualquier correo genérico que puedas obtener gratuitamente y dará mayor confianza a clientes.
  2. Audiencia a quien enviar tus correos – Si tu negocio tiene ya algunos clientes regulares o sea que se encuentre en proceso de obtenerlos poco a poco, recuerda siempre tener una lista en Excel para llevar un registro de ellos. Incluye todos los datos que puedas como nombre, apellido, ciudad, estado y correo electrónico (obviamente) para ayudarte a crear una base robusta y que puedas emplear después fácilmente.
  3. Aviso de privacidad – Enviar correos, si bien es fácil, es un tema delicado. Debes contar con un proceso de recopilación de correos en el que los usuarios den su consentimiento para recibirlos y en cada mensaje incluir una sección donde indiques cómo se pueden suscribir. Recuerda incluir siempre un aviso de privacidad para aclarar cómo se van a usar los datos de los usuarios para ser totalmente transparente y evitar problemas legales.
  4. Herramientas profesionales – Ya tienes tu correo con dominio, ahora toca conseguir una herramienta robusta para poder hacer tus envíos. Estas te van a permitir realizar cientos o miles de envíos diariamente a una enorme cantidad de suscriptores sin que tu correo entre en las listas negras y se vaya directamente a spam.
  5. Estrategia editorial – Enviar correos a tus clientes y prospectos no debe ser algo al azar. Cada uno de los mensajes que envíes debe tener un propósito en tu estrategia digital. Ya sea incrementar el tráfico a tu sitio, comunicar promociones, brindar información o crear lealtad de marca, todo esto tiene que estar definido previamente.
  6. Personaliza la experiencia – Las herramientas de envío de correos electrónicos de manera masiva te permitirán además dar un toque interesante a tus mensajes agregando el nombre de tus destinatarios para tener un impacto más directo y efectivo.
  7. Diseños de correo adaptados a todos los dispositivos – Recuerda que tus mensajes podrán ser leídos en cualquier momento y en cualquier dispositivo, por lo que es forzoso que te apoyes con un diseñador para que te ayude a crear HTMLs con diseño responsivo que puedas después usar en tu plataforma de envíos.
  8. Elegir el momento perfecto – No es lo mismo recibir un correo a las 6 de la mañana que a la hora de la comida. La disposición para leer uno u otro es totalmente distinta y puede impactar directamente en tu campaña. Recuerda considerar los hábitos de tus clientes para descubrir cuál es la mejor opción.
  9. Conoce las métricas – Familiarízate poco a poco con todas y cada una de las métricas que te presenten los reportes de la herramienta de envíos de correo. Hay muchos sitios en internet que te podrán explicar qué son y cómo se relacionan con tus correos para que puedas entender su efectividad.
  10. Ajusta tu estrategia y avanza – Usando las métricas podrás ver qué aspectos debes ajustar o reemplazar en tu estrategia de envíos. ¿Mucho texto? ¿Pocos enlaces? ¿Mala hora de envío? ¿Refinar la base de datos? ¡Todo está en los números! 

No desestimes el poder el correo electrónico

Desestimar el poder que tienen los correos electrónicos para el marketing en internet es dejar de lado una gran oportunidad de negocio.

El correo forma aún parte importante de nuestras herramientas más consultadas, y si aportas el valor suficiente en las dosis correctas, este podrá convertirse fácilmente en una de tus mejores opciones para comunicar los esfuerzos de tu marca y dar a conocer a tus clientes tus más nuevos productos y promociones.

Planea de manera correcta tu comunicación y pronto podrás ver crecer tu base de correos y consecuentemente, el reconocimiento de tu marca y ventas con tus clientes más cautivos.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.