10 cosas que debes saber sobre el diseño de páginas web

Buen diseño, más resultados

Conoce todo lo que debes saber sobre el diseño de páginas web. Es importante para que tu negocio tenga el aire que necesita y un diseño espectacular.

¿Ha llegado el momento que esperabas y estás por hacer realidad tu sueño?, no dejes de beneficiarte con todo lo que Internet tiene para ti y considera abrir tu propio sitio online.

Sea cual sea tu proyecto, tener un sitio web te puede llenar de beneficios porque Internet es el lugar ideal para dar a conocer algo, vender, comprar o intercambiar productos, así como para optimizar los alcances de cualquier tipo de negocio. Así que si tienes una idea genial, hazla realidad y comienza a trabajar en el diseño de tu sitio web.

 

Lo que debes saber sobre el diseño de páginas web

1. Encuentra el lugar ideal:

Para tener un sitio web es necesario invertir en lo que se conoce como alojamiento o hosting. Se trata de la renta de un espacio dentro de un servidor que esté conectado a Internet y que cumpla con todos los requisitos necesarios para ello. No te preocupes, no tienes que comprar uno o ponerte a estudiar informática, existen empresas especializadas que se encargan de ello y que ofrecen planes muy atractivos de hosting.

2. Todo comienza con un nombre:

El nombre de dominio es la denominación que se le da en Internet a tu propiedad digital. Es el nombre que llevará tu sitio web y que en términos cibernéticos les permitirá a los motores de búsqueda de los navegadores, identificarlo y llevar visitantes. Encuentra el nombre de dominio ideal para tu proyecto en el lugar por excelencia para ello, se trata de la compañía registradora de dominios de Internet más confiable y grande del mundo; ahí puedes elegir entre una muy amplia variedad de dominios para que eches a andar tu sueño.

3. Elige el camino que mejor se acomode a ti:

Debes saber que el diseño de páginas web puede realizarse de dos maneras: hacerlo tú mismo o contratar a un experto. Ambas maneras tienen sus peculiaridades y cada una ofrece beneficios distintos. Por ejemplo, si decides hacerlo tú mismo, puedes utilizar las herramientas de aficionado que expertos en el ramo han desarrollado pensando en ti y no necesitas tener conocimientos avanzados en el diseño de páginas web. Por otro lado, si consideras que lo mejor es contratar a un experto, puedes encontrar uno en línea o bien, elegirlo entre las opciones de diseñadores web locales. En ambos casos, mi recomendación es que explores el sitio del proveedor que arriba te comento porque ahí, también encontrarás tanto las herramientas de aficionado como profesionales en diseño web.

4. Navega para inspirarte:

Para que te puedas dar una idea sobre cómo quieres que se diseñe tu sitio web, es muy acertado navegar por Internet para conocer las páginas en línea, tiendas de comercio electrónico y sitios online en general. No olvides visitar los sitios de tus competidores también para que puedas observar cómo presentan su información y cuando des instrucciones sobre cómo quieres tu sitio web o bien, lo comiences a diseñar tú mismo, ofrezcas una alternativa fresca y diferente.

5. Conoce a tus usuarios:

Durante el proceso de diseño de páginas web es muy importante crear en función de ofrecer una gran experiencia de usuario. Los sitios en línea que saben cómo se comportan sus visitantes, así como lo que les gusta, son más exitosos. Date a la tarea de conocer a tus clientes potenciales o bien, a las personas que deseas visiten tu sitio web y ofréceles la mejor experiencia de su vida para que regresen a visitar tu página en línea, la recomienden y si es el caso, compren tus productos.

6. Conoce las tendencias del diseño de páginas web:

En este mismo lugar puedes encontrar artículos enteros que se han dedicado a revisar cuáles son las tendencias para lograr un diseño de páginas web atractivo y eficiente, regálate un momento para explorar por aquí porque encontrarás información muy útil a este respecto. Por lo pronto, te mencionaré que entre las principales están: diseños minimalistas, imágenes grandes con buena resolución, compatibilidad entre sistemas, plataformas y dispositivos, contenidos expuestos en módulos, inclusión de vídeos, animaciones y elementos de interacción, así como una excelente seguridad, comenzando por el candado y las siglas HTTPS, que le informan a tus visitantes que tu sitio web es seguro.

7. Haz pruebas:

Si estás en manos expertas, tu proveedor de hosting y registrador de dominios puede ofrecerte planes de creación de sitios web que incluyen pruebas gratuitas. De esta manera podrás familiarizarte con la interfaz para gestionar tu página en línea, sitio web o tienda de comercio electrónico y hacer todas las pruebas que necesites para que te convenzas de que es una excelente opción y puedas elegir el plan más conveniente para ti en completa libertad.

8. Mantenlo actualizado:

Una vez diseñado, tu sitio web debe mantenerse actualizado para que promuevas que quienes ya lo conocen, regresen, así como también, para que aumentes el tráfico web con nuevas visitas. Para ello, es muy recomendable hacer cambios periódicos en el diseño y de ser posible agregar un blog que alimentes con información de interés. Familiarízate con el diseño de páginas web y cuando te sientas listo, revisa el plan que se llama WordPress administrado porque te ofrece muchos complementos que puedes agregar para hacer más interesante tu sitio online y también contiene plantillas prediseñadas que refrescarán la estética de tu página en línea de forma inmediata.

9. Dalo a conocer:

Ningún sitio web por muy lindo que esté cumplirá con su propósito si no se da a conocer. Considera incluir en tu plan herramientas de Marketing en línea y no olvides colocar los iconos correspondientes a los perfiles de tus redes sociales, así como ir compartiendo el contenido que vas publicando en tu sitio web entre tus seguidores y contactos. Si quieres conocer más ampliamente cómo puedes aprovechar el Marketing en línea para beneficiar a tu sitio web, explora por aquí porque hay varios artículos interesantes que hablan de ello a detalle.

10. Mide, ajusta y vuelve a medir:

Para saber cómo está funcionando tu sitio web, revisa cada tanto las métricas que corresponden al tráfico, permanencia y otros resultados a los que fácilmente podrás acceder si incluyes esta funcionalidad en tu plan de diseño de páginas web. Mantente alerta sobre cómo se van comportando tus usuarios y haz los cambios necesarios para que tu sitio web siempre ofrezca lo que están buscando.

 

De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.