10 consejos sobre los mejores hábitos financieros

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Siempre buscamos tener los mejores hábitos financieros para poder invertir o renovar parte de la infraestructura física o digital de la compañía.

Normalmente vamos por el ahorro del dinero o a tener un capital extra para pagar deudas al terminar cada trimestre.

Hay consejos que puedes seguir para lograr tus objetivos a cierre de año, y vamos a darte un decálogo sobre como tener buenos hábitos, los cuales a veces sólo se logran rompiendo la cotidianidad de nuestros procesos diarios.

Consejos sobre hábitos financieros

1. Mantén siempre un presupuesto simple. A muchos les gustan las finanzas, y hoy existen muchas herramientas digitales para consultar nuestros movimientos diarios (aplicaciones, gráficos y algoritmos de Inteligencia Artificial). Adóptalas para apegarte a tu plan de gastos.

2. Establece límites de gasto pasivo para que tengas más ahorros. Te recomendamos usar una lista de 30 días para tus necesidades. Si sigues tus reglas, las convertirás en hábitos de construcción de riqueza.

3. Tercero: A veces hay que cocinar más en el hogar. Llevar tus alimentos te permite ahorrar más dinero, tiempo y es más saludable. Planifica tus comidas durante la semana, o mezcla salidas y comidas hogareñas.

4. Cuarto: No te olvides nunca de maximizar tus ahorros de jubilación. A veces no es fácil, sobre todo cuando has arrancado tu emprendimiento y tienes que invertir muchos recursos para despegar. Sin embargo, haz el esfuerzo pues las recompensas serán enormes con el tiempo. Sabemos que es complicado, pero entre más temprano ahorres para tu retiro, más ganancias verás al final de tu vida laboral.

5. Quinto: Domicilia tus pagos. Una vez que configuras que tus pagos se hagan solos a través de aplicaciones o servicios bancarios, podrás concéntrate en otros hábitos para comenzar a tener más ahorros. Con este tipo de pagos digitales de facturas, la mayoría de tus finanzas se pueden atender de una manera muy sencilla. Sólo recuerda de vez en cuando verificar que todo vaya bien, para evitarte problemas desagradables a futuro.

6. Sexto: renuncia a aquellos hábitos que te hagan gastar de más. Así como estableces planes buenos a futuro, piensa de aquellos que son malos. ¿Conduces muy lento para ahorrar combustible? ¿Ya pensaste en el tiempo que pierdes? ¿Prefieres no comer en la calle cuando tienes mucha hambre, sólo para no gastar de más? A veces esto suena incoherente, pero piensa en tu salud.

7. Séptimo: Elimina esos malos hábitos de gastar entendiendo cómo gastas. A veces pagar todo con la tarjeta, puede ser riesgoso, sobre todo si se te olvida pagar a tiempo o liquidar la deuda a finales de mes. Los recargos pueden ser costosos si los vas sumando e incrementando. Algunos hábitos también pueden ser adictivos, como la necesidad de comprar cada quincena artículos que no son de primera necesidad para ti o tu empresa.

8. Paga tus deuda con dinero de bonificación. Normalmente en las empresas siempre hay deudas, y reducirlas siempre pagando con dinero extra, como bonificaciones, reembolsos de impuestos, entre otros, es una muy buena opción. Considera siempre esta opción, no te arrepentirás.

9. Cada que hagas una compra, considera si vale la pena hacerla. Podrías estar destinando demasiados recursos a cosas equivocadas. Acostúmbrate a cuestionarte si el gasto que piensas realizar puede impulsar tu carrera o ser de uso en tu empresa.

10. Gasta siempre menos de lo que ganas, y si puedes invierte lo que te sobra. Paga tarjetas de crédito por completo cada mes. No compres cosas que no necesitas.

El comienzo del año es un buen momento para volver a lo básico, pero establece recordatorios para mantener estos buenos hábitos durante los 12 meses, y no sólo lo hagas como ir al deportivo, que todos arrancan fuerte pero al segundo mes ya no les importa estar presentes en el ámbito del ejercicio. A menudo, son las pequeñas cosas las que hacen una gran diferencia.

Establece metas de hábitos financieros

Seguir un decálogo de recomendaciones puede ser aburrido o complicado, pero cuando como empresario o emprendedor te decides a llevar estos hábitos, verás los beneficios que obtienes a mediano plazo, y verás como tus finanzas y las de tu compañía crecen.

No es que este sea la panacea, pues mucho depende de tu contexto y el tipo de negocio que tengas, pero normalmente son estándares que los especialistas recomiendan para poder lograr ahorro de recursos, y con ello conseguir que puedas invertir a finales de año en infraestructura física o digital y, por qué no, hasta pensar en la expansión de tu organización.

Cierra el año poniéndote como meta cumplir al menos la mitas de estos hábitos el próximo año, y cuéntanos cómo te fue en esta aventura para generar capital extra que te ayude a seguir adelante en la travesía profesional de crecer tus ingresos.