¿Cómo elegir el mejor hosting? 10 elementos para escoger al proveedor ideal

lectura de 11 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Para garantizar que tu página web funcione de maravilla, no sólo debes elegir un buen nombre de dominio y revisar que tu sitio sea funcional, sino que también debes alojarlo en un servidor adecuado. ¿Por qué? Porque debes invertir inteligentemente y proteger tu información a toda costa.

Así, si estás explorando opciones para crear y albergar tu página web –ya sea personal o profesional–, una de las primeras cosas que debes hacer es buscar un proveedor de web hosting en México, que te brinde el espacio que necesitas para guardar los datos de tu sitio web y que todos puedan verlo en internet.

También es posible que, aunque ya ubiques a varias compañías especializadas en alojamiento web, todavía no te decidas a comprar hosting porque sus servicios te parecen muy similares, a pesar de tener diferentes precios, características y coberturas.

Por todo ello, en este artículo queremos compartirte 10 elementos clave para que sepas cómo elegir el mejor hosting para ti. Estos son:

  1. Tipos de hosting.
  2. Sistemas operativos que maneja el proveedor.
  3. Rendimiento y tiempo de carga.
  4. Espacio en disco.
  5. Ancho de banda mensual.
  6. Panel de control de interfaz amigable y fácil de usar.
  7. Nombre de dominio y otros servicios.
  8. Tiempo de actividad.
  9. Asistencia técnica.
  10. Transferencia de hosting.

1. Tipos de hosting

En la industria básicamente existen tres tipos de alojamiento web:

  • Web hosting compartido: como su nombre lo indica, es un servicio de hosting donde se alojan varios sitios web en un mismo servidor (éste es una computadora que guarda desde texto hasta imágenes, videos y muchos otros datos). Es la forma de alojamiento más popular y también la más accesible en cuanto a costos. Si los requerimientos de funcionalidad de tu web no son muy complejos y tu presupuesto es pequeño, esta opción te ofrece los recursos necesarios.

Relacionado: Conoce las características del hosting compartido.

  • Servidor privado virtual o VPS (por sus siglas en inglés): es un servidor que puedes utilizar como si sólo fuera tuyo, aunque en realidad se ‘divide’ en partes para que cada persona que contrata un espacio dentro de la ‘computadora’ pueda utilizarla con un sistema operativo propio. Éste proporciona mayor potencia, flexibilidad y control que el alojamiento compartido, pero debes saber que es un poco más caro.

Relacionado: Descubre cómo puedes usar un servidor VPS.

  • Web hosting de servidor dedicado: este tipo de hosting te permite usar el sistema operativo que tú desees y tener acceso completo al servidor porque la computadora que utilizas para alojar tu sitio web es exclusiva para ti. Sin duda, es el hosting más flexible y completo, pero debes considerar que requiere de conocimientos técnicos avanzados y usualmente es la opción más cara porque no compartes el servidor con nadie más, a diferencia del hosting compartido y el VPS. Por lo general, este hosting está pensado para los sitios grandes, con muchas páginas que reciben mucho tráfico y que por su tipo de actividades requieren mantenimiento y control intensivos.

Relacionado: ¿Servidor dedicado o no? He ahí la cuestión.

2. Sistemas operativos que maneja el proveedor

El hosting funciona mediante dos principales sistemas operativos y su elección dependerá de lo que necesite tu sitio web.

Los sistemas operativos son Windows y Linux, pero cuidado: no te vayas con la idea de que el sistema operativo de tu PC es Windows y por esta razón es la opción que se acomodará mejor a tu hosting o al revés.

Considera qué sistema operativo utilizarás al comprar hosting

Veamos sus características:

  • Alojamiento Linux: es ideal para los sitios que utilizan lenguaje de programación PHP y base de datos MySQL; o en otras palabras si estás familiarizado con la interfaz de WordPress, este sistema podría convenirte.
  • Alojamiento Windows: se sugiere para los sitios que utilizan ASP o ASP.NET, así como aquellos que usan una base de datos de tipo Access o SQL Server. Por ejemplo, este sistema funciona bien para páginas hechas con código HTML.

No te preocupes si no estás familiarizado con estos términos o estás indeciso, ya que tu proveedor de hosting te ayudará a aclarar tus dudas al respecto.

3. Rendimiento y tiempo de carga

En términos muy generales, el alojamiento web funciona utilizando dos tipos de tecnologías: los discos Solid State Drive (SSD) y los Hard Drive Disk (HDD). En estos discos se guarda la información de tu sitio web como las imágenes, los videos, los plugins, etc.

Los SSD leen la información mucho más rápido y, por lo tanto, la información del sitio web es más accesible y puede desplegarse de manera simultánea. Por supuesto, como este tipo de tecnología es más potente, su costo suele ser mayor.

La tecnología HDD es más común porque es más barata, pero presenta límites en cuanto a su velocidad y capacidad para leer datos, lo cual se traduce en una carga más lenta o en un sitio web más inestable.

Sobre este tema, debes saber que no todos los proveedores describen en su página web qué tipo de tecnología utilizan para alojar sitios web, no porque quieran engañarte sino porque la manera de comprobar que utilizan la mejor tecnología es asegurando que tu página web se abrirá rápido y bien, lo cual evitará que tus visitantes se vayan rápido por tener una mala experiencia inicial.

Considera el tiempo de carga al comprar hosting

4. Espacio en disco

Aquí nos referimos a la cantidad de espacio que tu sitio web necesita ocupar en el disco (SSD o HDD) para almacenar archivos, bases de datos, imágenes, emails, scripts y más. Esta capacidad de almacenamiento permitirá que tu página funcione bien.

Algunos especialistas afirman que contratar entre uno y cinco gigabytes es más que suficiente para tener un sitio funcional, pero si tu proveedor te ofrece más espacio será mucho mejor porque así tendrás la tranquilidad de evolucionar y mejorar tu página conforme evolucione tu negocio.

5. Ancho de banda mensual

Además de la velocidad de carga, debes considerar el volumen de datos que consumirás en tu plan de hosting. Piensa que las personas que entren a tu página verán fotos, videos, textos y otros contenidos; todos esos contenidos o archivos tienen un peso (kilobytes o megabytes) y para que las personas puedan verlos, el servidor web deberá consumir datos para mostrárselos en su navegador. Básicamente es como tener un plan telefónico.

Ahora piensa que no es lo mismo tener un sitio web pequeño que atrae a pocos visitantes diariamente, quienes probablemente buscan información de contacto, que tener una página web que transmite miles de archivos multimedia a diario. Por eso es importante calcular el ancho de banda que necesitarás cada mes para que las personas vean tu página sin problemas, y que tú evites cargos por servicios inesperados, en la medida de lo posible.

6. Panel de control de interfaz amigable y fácil de usar.

Al contratar un hosting en México, tendrás acceso a un panel de control que te permitirá gestionar y garantizar el funcionamiento de tu página web. Por ejemplo, podrás manejar tu correo electrónico, administrar tu base de datos y ver estadísticas del sitio.

Pero también puede que necesites ocupar este panel de control para insertar o modificar el código, o para incluir widgets en tu página, por ejemplo. Por eso la interfaz debe ser fácil de usar, porque será más complicado si todo el tiempo necesitas ayuda técnica para modificar algo en tu sitio.

7. Nombre de dominio y otros servicios

Sin un hosting, nadie podrá ver tu sitio web. Y sin un nombre de dominio, nadie podrá buscarlo en internet.

Suena muy serio, ¿verdad? ¡Pero no te desanimes! Piensa que el mejor hosting es aquel que te ayuda a registrar tu dominio o mantenerlo año con año, porque sabe que ese nombre te distingue del resto y, sin él, la gente no podrá conocer más sobre ti.

Respecto a “otros servicios”, aquí nos referimos a todas aquellas herramientas que puedes agregar al comprar hosting y que son esenciales para mantener el adecuado funcionamiento de tu sitio web. Algunos ejemplos son la protección contra malware y otros códigos maliciosos, o las copias de seguridad periódicas para que tengas un respaldo de tus páginas ante cualquier pérdida de información.

Considera también los recursos que tu sitio pueda necesitar en el futuro, por ejemplo, los certificados SSL (Secure Sockets Layer), que son indispensables si piensas tener una tienda en línea; o servicios en la nube como Microsoft Office 365, con los que podrás crear y administrar el almacenamiento de correo electrónico para todos tus colaboradores.

Obtén un certificado SSL gratis con tu plan de hosting. ¡Aprovecha la oferta!

8. Tiempo de actividad

También llamado uptime en inglés y dentro de la industria, este término se refiere al tiempo que se mantiene activo el servidor que aloja a tu sitio web.

Una vez que establezcas tu sitio, seguramente querrás que se encuentre activo y disponible el 100% del tiempo, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, nadie puede garantizarte la perfección, especialmente porque los servidores -como cualquier otra computadora- están expuestos a amenazas externas (como los ciberataques, las infiltraciones y los desastres naturales) y amenazas internas (fallas en el suministro eléctrico, problemas de red, errores humanos, etc.) que pueden provocar su caída.

Sin embargo, un proveedor que sigue altos estándares de seguridad y tiene un plan de prevención o acción puede ofrecerte un tiempo de actividad de hasta 99.9%. Esto lo logrará protegiendo tu información y guardando copias de seguridad de tu sitio.

9. Asistencia técnica

El mejor hosting te brindará apoyo en cualquier día y a cualquier hora. Nunca sabrás cuándo surgirá un problema, pero si algo ocurre y cuentas con el respaldo de un proveedor profesional, seguramente podrás contactar a un experto que pueda ayudarte..

¿Y cómo sabrás si te ofrecen buena asistencia técnica? Puedes entrar a las páginas web de distintos proveedores y llamar a su equipo de asistencia técnica o escribirles por chat (si es que lo tienen). La manera en que resuelvan tus preocupaciones te dará una idea del apoyo que recibirás a futuro.

10. Transferencia de hosting

Para finalizar, te sugerimos que consultes qué tan fácil es migrar tu hosting a otro más avanzado de forma sencilla y rápida, si es que ya tienes una página web.

Es una tarea un poco compleja, pero será muy oportuno que tu proveedor te ofrezca la asistencia de personal con experiencia técnica para que la transición sea “fluida”.

Transfiere tu sitio web al hosting de GoDaddy, gratis

Conclusión: cómo elegir el mejor hosting en México

Comprar hosting no es tan difícil si tienes claras las ventajas que cada servicio de web hosting en México te ofrece. Para eso, elabora un cuadro comparativo de proveedores que contenga al menos las siguientes columnas.

ProveedorTipos de hosting CaracterísticasPrecio
- Compartido

- VPS

- Dedicado

- Sistemas operativos 

- Espacio en disco y tecnología SSD o HDD

- Ancho de banda mensual

- Panel de control

- Dominio (y otros servicios web)

- Tiempo de actividad

- Asistencia técnica

- Transferencia de hosting (si aplica)

Tip. Coloca como primeras opciones a aquellos proveedores que posean sus propios servidores, el sistema operativo que necesitas y, lo más importante, que te ofrezcan asistencia técnica 24/7/365.

Esperamos que esta información te resulte útil. Como consejo final te queremos aclarar por qué no incluimos nuestros precios en este artículo. Simplemente, creemos que no deberías enfocarte sólo en el costo para decidir qué hosting elegir para tu sitio web. Lo ideal es que evalúes la velocidad, el espacio y el respaldo que te ofrece el proveedor de tu preferencia.

¡Te deseamos éxito en esta búsqueda y te invitamos a conocer la propuesta de GoDaddy! Visita godaddy.com/es/hosting/web-hosting.